lunes, 28 de diciembre de 2009

DESDE LA CTERA

Compañeros/as

Termina un año complejo pero con avances. Hemos logrado la titularización de decenas de miles de compañeros/as a lo largo y a lo ancho del país. Quedan así con estabilidad laboral en un año signado por el impacto de la crisis económica internacional en nuestro país, cuando muchos auguraron ajuste y más precarización.
Al mismo tiempo, más de 120.000 jubilados docentes nacionales han recibido una actualización de sus haberes congelados desde los 90. Las actualizaciones superan en muchísimos casos los incrementos que fijó la Corte en el caso Badaro. Continuamos trabajando para incorporar a todos/as los jubilados que aún no han percibido la mejora.
Han quedado conflictos salariales sin resolver en el contexto de la crisis financiera de la mayor parte de las provincias. Es por eso que las primeras demandas, aún sin respuesta, que hemos hecho en la Comisión Salarial Técnica Nacional son: incremento de los recursos del Estado nacional a distribuir en las provincias y la fijación de un nuevo valor del incentivo docente en 165 $.-
Continuaremos la discusión en ese ámbito en el marco de la declaración de estado de alerta y movilización realizada por la Junta Ejecutiva el 22 /12 / 09.
Dos desafíos estratégicos nos esperan en 2010. En primer lugar la lucha por una nueva ley de financiamiento que destine más fondos al presupuesto educativo con recursos del Estado nacional y que los distribuya con criterios objetivos de justicia educativa entre las provincias, para poder hacer realidad no sólo de mejora en los salarios y las condiciones de trabajo sino hacer efectiva las metas de la Ley de Educación: universalización del nivel inicial, escuela secundaria obligatoria, jerarquización de la formación docente, formación permanente servicio, recuperación de las modalidades que habían quedado relegadas con la Ley Federal de Educación.
Como correlato de esta lucha tenemos que intervenir fuertemente para que la escuela secundaria sea realmente un espacio de significación para nuestros adolescentes, donde su tránsito tenga que ver con la centralidad del conocimiento necesario para transformar la realidad. Para ello es imprescindible modificar la organización del trabajo en las escuelas, lograr horas institucionales que permitan encarar la educación como un hecho colectivo, crear más y nuevos puestos de trabajo.
Apostamos fuertemente a que en 2010 nuevas provincias tengan ámbitos de negociación colectiva en Paritarias para avanzar en estos temas así, como nuevas leyes de educación que incorporen claramente la concepción del derecho social y el estado garante de su ejercicio. Con la fuerza de la unidad lo lograremos.

Fraternalmente

Stella Maldonado Sec. Gral. de CTERA.